¿Qué es el caballito de mar narizón?

El caballito de mar narizón (Hippocampus guttulatus) es pez óseo. Los caballitos de mar no tienen escamas, sino que poseen capas óseas. En este caso concreto posee anillos óseos cutáneos y una cola que es prensil, es decir, le permite agarrarse o sujetar objetos. No presenta aleta caudal ni pelviana (ya que está modificada en la cola mencionada anteriormente, con la que pueden sujetarse a algas y plantas) y la anal es muy reducida.

Su coloración es verde, marrón, rojiza o amarilla, con puntos blancos en el tronco. Mide unos 15 cm de longitud. Esta especie suele vivir entre 3 y 5 años. Lo que le diferencia del caballito de mar común son sus expansiones cutáneas o cirros y su hocico más alargado. El problema es que los juveniles no presentan esas expansiones.

¿Dónde está?

Se encuentra en el mar Mediterráneo: en la parte Occidental y Oriental. Su hábitat se corresponde a lugares donde las aguas son poco profundas (5-15 m de profundidad) con fondos de algas o con fanerógamas, es una especie bentónica. Antes fue relativamente abundante en nuestras costas, pero en la actualidad sus poblaciones se han reducido siendo difícil su localización más exacta.

¿Qué come?

Se alimentan de pequeños crustáceos del zooplancton y de larvas planctónicas, succionándolos con su boca en forma de tubo.

caballito-mar-narizon-blanco
Fuente. Stollis-Divebase

Reproducción

Normalmente se encuentran en parejas.  Los machos poseen un casco incubador, en el que las hembras traspasan los huevos tras una danza (en la que se mantienen juntos sujetándose por las colas). El traspaso se realiza en la superficie, suben especificamente para ello. En esta bolsa que tienen los machos se desarrollan los caballitos en aproximadamente 50-60 días. Para que éstos salgan el macho restriega la bolsa sobre una superficie, como por ejemplo sobre una roca. Sin embargo, los primeros días pueden volver a esta bolsa si se alertan de algún tipo de peligro.

Curiosidades

El macho es el que incuba los huevos.

La salinidad a la que se encuentran los huevos que incuba el macho va aumentando de forma progresiva para que se vayan adaptando.

Para esconderse nada en dirección vertical entre las praderas.

caballito-mar-lateral
Fuente. Stollis-Divebase

Amenazas

Se encuentra en el Listado de especies de Flora y Fauna amenazadas de Andalucía. Asimismo, está catalogada como casi amenazada, según la IUCN. Es una especie protegida que está incluida en CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), Convención de Barcelona, Convenio de Berna y OSPAR (Convención para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste). Probablemente pronto pase a categoría de peligro de extinción ya que se encuentra en declive.

La destrucción de las praderas marinas a las que están ligados hace que cada vez quede en menos lugares, quedando relegado a pequeños relictos.

En el Mar Menor fue muy abundante históricamente, llegando a ser un emblema de éste; hasta hace unos años que por la presión de las actividades antrópicas ha pasado a encontrarse en peligro crítico en esta zona, ya que ha desaparecido más de un 90% de su población. Todo por la contaminación por vertidos produciendo eutrofización, metales pesados, especies invasoras, aumento de especies depredadoras (principalmente la lubina) y limpieza de las playas con maquinaria (ya que estos se encuentran en lugares de poca profundidad).   

Otra amenaza directa es la recolección y su transporte a países asiáticos, debido a que la cultura china le otorga con fines medicinales. Ligado a esto, despierta interés para la acuariofilia marina lo que aumenta el expolio.

Lo que es una importante amenaza es el desconocimiento acerca de esta especie, al no censar correctamente ni tener conocimientos claros sobre su densidad es complicado mejorar la situación en la que se encuentra. Debe decirse que la principal causa es su difícil observación ya que se mimetiza muy bien con el medio. Por ello, se realizó una campaña en la que se marcaron los individuos para contabilizar su recaptura y a algunos se les puso un GPS: para conocer su tasa de crecimiento y su dispersión. ¿Es suficiente? Visto su tendencia negativa y la incertidumbre de como se verá afectada por el cambio climático es cuanto menos dudoso.

En cuanto a medidas de conservación, hay que destacar que se está llevando a cabo cría en cautividad para su posterior liberación. Asimismo, se está desarrollando el proyecto “Hippocampus” buscando un mayor conocimiento de la especie y aumentar su protección en el Mar Menor. Además, se lleva a cabo una divulgación de sensibilización desde el proyecto Caballito de Mar realizado por la Fundación Global Nature. Estos proyectos tienen un claro problema de financiación.

Bibliografía

Diputación de Málaga, IUCN, Universidad de Granada.

Categorías: Óseos

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *